En gustos no hay nada escrito

En este rincón queremos dar nuestras opiniones sobre los títulos de libros que nos han gustado, nos han marcado de alguna forma, y ése que por razones personales leemos una y otra vez.
El cine también formará parte de lo que estaremos opinando, sea bueno, sea malo, lo importante es que sepamos las razones de por qué lo consideramos así.
Deseamos que sean protagonistas de este espacio. Saber sus gustos en este gran universo de temas, desde acá sabrán nuestras opiniones, pero también deseamos saber...qué nos recomiendan?


martes, 1 de noviembre de 2011

Cometas en el cielo (The Kite Runner)

Autor: Khaled Hosseini

Páginas: 382



Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. El escritor huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes.

En el año 2003, publicó su primera novela “Cometas en el cielo”. Situada en Afganistán, específicamente en Kabul en el año 1975. Años antes de la invasión rusa en  los años 80  y el posterior horror talibán en los años 90. Aprendemos de sus tradiciones, costumbres y cultura y también que existe un fuerte racismo hacia los musulmanes Hazaras, habitantes afganos de origen chino y de tradiciones chiítas, en un país eminentemente suní (musulmán). Siempre escuchamos sobre el racismo blanco, pero acá nos damos cuenta que hay más, y lo sufrido por los hazaras es bastante doloroso y humillante. De este origen es Hassan y su padre.


La historia nos relata la vida de 2 padres y 2 hijos. Amir y su padre Baba, de muy buen nivel socio-económico y Hassan y su padre, los sirvientes que han estado junto a ellos por muchos años.
Amir de 12 años es el hijo del empresario afgano,  que a diario se preocupa por demostrarle a su papá, que ya es grande, todo un hombre y está muy preocupado por ganar la competencia anual de cometas, a cualquier costo. Su amigo Hassan,  ha sido toda su vida su sirviente y compañero en las andanzas infantiles.
Durante la primera parte de la novela el escritor nos narra esta increíble amistad a toda prueba, aunque queda bien claro que Hassan siente la amistad de una manera más fuerte que su amigo, muchas veces Hassan le dirá a Amir “por ti lo haría mil veces más”. Por otra parte Amir se entretiene poniendo a prueba esa amistad, incluso cuando llega a traicionar de manera grave a su amigo Hassan, suceso que cambiará la historia de ambos para siempre. Amir recordará durante toda su vida que lo más preciado que perdió en su vida fue la “amistad”.



Es un libro que hipnotiza desde la primera página, inclusive para no conocer tan bien la cultura afgana, no hay problemas con entender todo lo que se va narrando. Mientras avanzo en las página,  río, lloro, me asombro y pienso en los mensajes que va dejando.


Esta historia está llena de amistad, culpa, traición, honor, lealtad y redención, ternura, asombro, dolor entre otros.


Hosseini bien puede ser un médico, pero tiene la literatura en sus venas. Nos entrega un libro precioso, que llega al corazón, que alimenta el alma y que realmente deja corto de palabras. Muchos libros sólo se leen, pero éste en particular, se lee y se siente.

Les aprovecho de recomendar la segunda novela de este autor "Mil soles espléndidos" otro gran libro que no pueden dejar de leer.