En gustos no hay nada escrito

En este rincón queremos dar nuestras opiniones sobre los títulos de libros que nos han gustado, nos han marcado de alguna forma, y ése que por razones personales leemos una y otra vez.
El cine también formará parte de lo que estaremos opinando, sea bueno, sea malo, lo importante es que sepamos las razones de por qué lo consideramos así.
Deseamos que sean protagonistas de este espacio. Saber sus gustos en este gran universo de temas, desde acá sabrán nuestras opiniones, pero también deseamos saber...qué nos recomiendan?


martes, 26 de abril de 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres

Autor: Stieg Larsson

Páginas: 665

Puedo decir con total honestidad, que cuando observaba las tapas de los libros de esta trilogía, no sentía ninguna atracción por tomarlas para ver de qué iba…mucho menos comprarlos. Pero cuando un ex compañero de la básica, con quien me comunicaba vía mensajes en Facebook, nos dábamos datos de buenos libros,  me dejó muy claro que éstos, los debía leer sí o sí. Pasaron algunos meses, en que obviamente todavía no los tenía en mi poder, hasta que una visita a Quilpué cambió esta situación.
La mamá de mi amiga Marce ya había leído la primera entrega, por lo que amablemente me lo prestó para al fin,  salir de esta curiosidad.

La historia comienza con la historia de Henrik Vanger, un adinerado empresario ya retirado, quien se autoasigna como última misión en su vida, poder saber qué sucedió con su querida sobrina Harriet, quien de un día para otro desapareció y nadie supo nada más de ella. La chica había comenzado una tradición con su tío, quien para su cumpleaños le regalaba una extraña flor en un sencillo marco. Harriet le alcanzó a regalar 7 pero, luego de  desaparecida, el anciano siguió recibiendo un flor para cada uno de sus cumpleaños.
Por otra parte tenemos a Mikael Blomkvist, de 44 años de edad, periodista de profesión y co-fundador de la revista Millennium, quien por esos días,  perdía el juicio en su contra, por haber difamado al importante empresario, Eric Weneström, acusándolo de  haber utilizado fondos públicos para el tráfico de armas. Sin saberlo, Mikael, estaba siendo seguido e investigado por una trabajadora de Milton Security, quien resulta ser Lisbeth Salander, una chica extremadamente delgada, con piercings en nariz y cejas, de cabello teñido de negro azabache, con varios tatuajes en su cuerpo y de 24 años de edad. Era sin lugar a dudas, en opinión de su jefe, Dragan Armanskij,  su trabajadora estrella, aunque todo el mundo la odiara, menos él.
Fue esta investigación que convenció a Henrik Vanger de contratar a Mikael Blomkvist para que revisara todo el papeleo acumulado en todos esos años sobre la desaparición de su sobrina…

Es inevitable tratar a esta trilogía como un fenómeno que ha sido traducido de su  sueco original a más de 30 idiomas. Lo que sin duda, me deja un amargo sabor, es que su autor Stieg Larsson, no esté vivo para saborear el éxito de su trabajo. El año 2004, murió a los 50 años de edad,  de un ataque al corazón, días después de haber entregado la tercera parte de esta historia y semanas antes de ver publicado su primer libro.
No puedo dejar de pensar, si la historia hubiera sido distinta, cuántas entregas más podríamos haber tenido de estos 2 inolvidables personajes…

En esta historia hay varios personajes secundarios que ayudan a la solidez de la misma pero, desde el momento en que Lisbeth y Mikael se cruzan en el camino, el peak de interés aumenta por sobre lo normal.
La escritura, sin duda engancha desde el primer momento, aunque a medida que avanzamos, sentimos la necesidad de estar en algún lugar solitario, para evitar cualquier molestia y poder seguir la trayectoria de los acontecimientos.


El escritor realiza dentro de su historia, diversas críticas a su sociedad, la misma relación del título de su libro con la real violencia que sufre dicho género en su país, es un tema de gran importancia para Larsson, críticas al consumismo, a los empresarios y su abuso de poder, entre otros tantos…

No me queda nada más que agradecer a mi ex compañero de colegio, por insistir en que la trilogía de Larsson era una tarea que debía realizar. Gracias también a la mamá de mi amiga Marce, por dejarme leer el inicio de esta historia, que ya forma parte de mi biblioteca personal, y serán parte de los ejemplares que leeré en repetidas ocasiones, porque son de los libros que uno jamás se aburrirá de leer.

Los hombres que no amaban a las mujeres Película

El título en sueco “Los hombres que odiaban a las mujeres”

El título en inglés “The girl with the dragon tatoo”

Director: Niels Arden Oplev

Duración:  145 minutos

Género: Thriller

Música: Jacob Groth
            


Como todo libro que es éxito de ventas, era cosa de tiempo el que esta historia pasara al séptimo arte.

Esta primera parte de la trilogía fue un éxito de taquilla en su natal suecia y así se aseguró la distribución en otros lugares.
Como ya lo dije, Lisbeth Salander, es uno de mis personajes favoritos de la literatura y la actriz Noomi Rapace logró traspasar a la piel todo lo que significa ser Lisbeth: una chica inteligente, bisexual, a ratos muy fría, pero a otros muy humana, de pocas palabras, violenta cuando la buscan, intrigante, valiente, de ropas entre punk y góticas, siempre oscuras. Inolvidable su actuación, especialmente la escena de la violación y luego su venganza. En resumen logró de una manera exitosa, un trabajo difícil, el darle vida al personaje más complicado que tiene esta historia.
Sobre Mikael Blomskvit, si este personaje hubiera sido mujer, se le habría catalogado de “puta”, pero en este mundo machista, Mikael es encasillado como “seductor”. La verdad me asombró la elección del actor, Michael Nyqvist, ya que el director debió recordar la fama que tenía el personaje, como primera cosa. Creo que tampoco logró cautivarnos, siendo su actuación bastante pobre y lineal. Faltó detallar de manera más profunda la vida sentimental de Blomkvist, ya que al  obviar estos detalles, complica a la audiencia que no ha leído el libro y no queda claro el por qué sucede lo que sucede entre los protagonistas de la historia.

Jacob Groth logra un muy buen soundtrack, que acompaña con su música oscura, algunas de las mejores escenas de la película, logrando ayudar a la tensión que se vive en la pantalla.

Como buena película europea, tiene una excelente fotografía y una muy buena ambientación.

Arden,el director,  fue bastante valiente al tomar esta historia y ponerla en  pantalla. No es una excelente película, pero creo que logra un buen resultado, especialmente con Noomi Rapace quien es la estrella que más brilla y con toda razón.

Lo que menos me gustó de esta historia, fue la elección de  la actriz escogida para encarnar a Erika Berger, quien fue muy poca cosa y definitivamente, no le llega ni a los talones al personaje. Recordemos que Erika es una mujer de muy buen nivel monetario y se destaca su buen gusto para vestir, siendo en todo momento una dama muy elegante.

Para fines de año se estrenará la versión gringa de la primera parte de esta trilogía, acá algunos detalles de lo que se está comentando sobre este nuevo trabajo.

Fincher ha dirigido varias películas de las cuales me considero una fiel seguidora, películas bastante oscuras como Fight Club, Seven, Panic Room las cuales  he visto en reiteradas ocasiones. Por eso mi alegría de saber que él se pondría tras las cámaras para dirigir esta nueva adaptación de Stieg Larsson. Investigué mucho en internet sobre las noticias de la adaptación gringa de esta primera parte y lamento decir que tengo mis serias dudas.
Primero: si en la versión sueca fue aplaudida la interpretación de Noomi Rapace, la nueva actriz Roodney Mara, logrará hacer olvidar el excelente trabajo de su antecesora?
Segundo: el encanto que tiene el personaje de Lisbeth es que puede ser muy oscuro pero a la vez muy humano y eso es lo que nos conquistó a todos cuando leímos los 3 libros. Por lo que me molesta sobre manera que Fincher la encasille sólo como una chica demasiado agresiva.
Tercero: La elección de Daniel Craig para interpretar a Mikael Blomkvist, es a mi parecer excelente. Vamos… Daniel Craig  es un hombre maduro y muy seductor, a quien sí le creo que le vaya tan bien con el sexo opuesto…y para qué? Para que el director decida hacerlo monógamo?
Y cuarto: Fincher le ha dado tantos bríos a su guionista, que éste ha decidido cambiar completamente el final de la historia. Honestamente ya estoy preocupada, pero no podré salir de dudas hasta que vea esta nueva versión a finales de 2011.

¿Serán estas decisiones correctas para la nueva adaptación?
¿Qué opinan los seguidores de la trilogía de Stieg Larsson?

Actríz Noomi Rapace como Lisbeth Salander
Versión Sueca




 Actríz Rooney Mara como Lisbeth Salander
 Versión Norteamericana

 


Actor Michael Nyqvist  como Mikael Blomkvist en la versión sueca



Actor Daniel Craig como Mikael Blomkvist versión norteamericana