El título en sueco “Los hombres que odiaban a las mujeres”
El título en inglés “The girl with the dragon tatoo”
Director: Niels Arden Oplev
Duración: 145 minutos
Género: Thriller
Música: Jacob Groth
Como todo libro que es éxito de ventas, era cosa de tiempo el que esta historia pasara al séptimo arte.
Esta primera parte de la trilogía fue un éxito de taquilla en su natal suecia y así se aseguró la distribución en otros lugares.
Como ya lo dije, Lisbeth Salander, es uno de mis personajes favoritos de la literatura y la actriz Noomi Rapace logró traspasar a la piel todo lo que significa ser Lisbeth: una chica inteligente, bisexual, a ratos muy fría, pero a otros muy humana, de pocas palabras, violenta cuando la buscan, intrigante, valiente, de ropas entre punk y góticas, siempre oscuras. Inolvidable su actuación, especialmente la escena de la violación y luego su venganza. En resumen logró de una manera exitosa, un trabajo difícil, el darle vida al personaje más complicado que tiene esta historia.
Sobre Mikael Blomskvit, si este personaje hubiera sido mujer, se le habría catalogado de “puta”, pero en este mundo machista, Mikael es encasillado como “seductor”. La verdad me asombró la elección del actor, Michael Nyqvist, ya que el director debió recordar la fama que tenía el personaje, como primera cosa. Creo que tampoco logró cautivarnos, siendo su actuación bastante pobre y lineal. Faltó detallar de manera más profunda la vida sentimental de Blomkvist, ya que al obviar estos detalles, complica a la audiencia que no ha leído el libro y no queda claro el por qué sucede lo que sucede entre los protagonistas de la historia.
Jacob Groth logra un muy buen soundtrack, que acompaña con su música oscura, algunas de las mejores escenas de la película, logrando ayudar a la tensión que se vive en la pantalla.
Como buena película europea, tiene una excelente fotografía y una muy buena ambientación.
Arden,el director, fue bastante valiente al tomar esta historia y ponerla en pantalla. No es una excelente película, pero creo que logra un buen resultado, especialmente con Noomi Rapace quien es la estrella que más brilla y con toda razón.
Lo que menos me gustó de esta historia, fue la elección de la actriz escogida para encarnar a Erika Berger, quien fue muy poca cosa y definitivamente, no le llega ni a los talones al personaje. Recordemos que Erika es una mujer de muy buen nivel monetario y se destaca su buen gusto para vestir, siendo en todo momento una dama muy elegante.
Para fines de año se estrenará la versión gringa de la primera parte de esta trilogía, acá algunos detalles de lo que se está comentando sobre este nuevo trabajo.
Fincher ha dirigido varias películas de las cuales me considero una fiel seguidora, películas bastante oscuras como Fight Club, Seven, Panic Room las cuales he visto en reiteradas ocasiones. Por eso mi alegría de saber que él se pondría tras las cámaras para dirigir esta nueva adaptación de Stieg Larsson. Investigué mucho en internet sobre las noticias de la adaptación gringa de esta primera parte y lamento decir que tengo mis serias dudas.
Primero: si en la versión sueca fue aplaudida la interpretación de Noomi Rapace, la nueva actriz Roodney Mara, logrará hacer olvidar el excelente trabajo de su antecesora?
Segundo: el encanto que tiene el personaje de Lisbeth es que puede ser muy oscuro pero a la vez muy humano y eso es lo que nos conquistó a todos cuando leímos los 3 libros. Por lo que me molesta sobre manera que Fincher la encasille sólo como una chica demasiado agresiva.
Tercero: La elección de Daniel Craig para interpretar a Mikael Blomkvist, es a mi parecer excelente. Vamos… Daniel Craig es un hombre maduro y muy seductor, a quien sí le creo que le vaya tan bien con el sexo opuesto…y para qué? Para que el director decida hacerlo monógamo?
Y cuarto: Fincher le ha dado tantos bríos a su guionista, que éste ha decidido cambiar completamente el final de la historia. Honestamente ya estoy preocupada, pero no podré salir de dudas hasta que vea esta nueva versión a finales de 2011.
¿Serán estas decisiones correctas para la nueva adaptación?
¿Qué opinan los seguidores de la trilogía de Stieg Larsson?
Actríz Noomi Rapace como Lisbeth Salander
Versión Sueca
Actríz Rooney Mara como Lisbeth Salander
Versión Norteamericana



No me gusta Daniel Craig como Mikael Blomkvist, ni como nada. :P
ResponderEliminar