En gustos no hay nada escrito

En este rincón queremos dar nuestras opiniones sobre los títulos de libros que nos han gustado, nos han marcado de alguna forma, y ése que por razones personales leemos una y otra vez.
El cine también formará parte de lo que estaremos opinando, sea bueno, sea malo, lo importante es que sepamos las razones de por qué lo consideramos así.
Deseamos que sean protagonistas de este espacio. Saber sus gustos en este gran universo de temas, desde acá sabrán nuestras opiniones, pero también deseamos saber...qué nos recomiendan?


martes, 1 de noviembre de 2011

Cometas en el cielo (The Kite Runner)

Autor: Khaled Hosseini

Páginas: 382



Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965. El escritor huyó a Estados Unidos tras la entrada de los talibanes.

En el año 2003, publicó su primera novela “Cometas en el cielo”. Situada en Afganistán, específicamente en Kabul en el año 1975. Años antes de la invasión rusa en  los años 80  y el posterior horror talibán en los años 90. Aprendemos de sus tradiciones, costumbres y cultura y también que existe un fuerte racismo hacia los musulmanes Hazaras, habitantes afganos de origen chino y de tradiciones chiítas, en un país eminentemente suní (musulmán). Siempre escuchamos sobre el racismo blanco, pero acá nos damos cuenta que hay más, y lo sufrido por los hazaras es bastante doloroso y humillante. De este origen es Hassan y su padre.


La historia nos relata la vida de 2 padres y 2 hijos. Amir y su padre Baba, de muy buen nivel socio-económico y Hassan y su padre, los sirvientes que han estado junto a ellos por muchos años.
Amir de 12 años es el hijo del empresario afgano,  que a diario se preocupa por demostrarle a su papá, que ya es grande, todo un hombre y está muy preocupado por ganar la competencia anual de cometas, a cualquier costo. Su amigo Hassan,  ha sido toda su vida su sirviente y compañero en las andanzas infantiles.
Durante la primera parte de la novela el escritor nos narra esta increíble amistad a toda prueba, aunque queda bien claro que Hassan siente la amistad de una manera más fuerte que su amigo, muchas veces Hassan le dirá a Amir “por ti lo haría mil veces más”. Por otra parte Amir se entretiene poniendo a prueba esa amistad, incluso cuando llega a traicionar de manera grave a su amigo Hassan, suceso que cambiará la historia de ambos para siempre. Amir recordará durante toda su vida que lo más preciado que perdió en su vida fue la “amistad”.



Es un libro que hipnotiza desde la primera página, inclusive para no conocer tan bien la cultura afgana, no hay problemas con entender todo lo que se va narrando. Mientras avanzo en las página,  río, lloro, me asombro y pienso en los mensajes que va dejando.


Esta historia está llena de amistad, culpa, traición, honor, lealtad y redención, ternura, asombro, dolor entre otros.


Hosseini bien puede ser un médico, pero tiene la literatura en sus venas. Nos entrega un libro precioso, que llega al corazón, que alimenta el alma y que realmente deja corto de palabras. Muchos libros sólo se leen, pero éste en particular, se lee y se siente.

Les aprovecho de recomendar la segunda novela de este autor "Mil soles espléndidos" otro gran libro que no pueden dejar de leer. 


miércoles, 19 de octubre de 2011

La Ladrona de Libros

La Ladrona de Libros

Título Original: The Book Thief (2005)

Autor: Markus Zusak

Páginas: 624

Precio: $15.000 Aprox.

Origen: Australia


 "¿Te gustaría conocer a Liesel Meminger? Créeme que no te arrepentirás. Hasta te podría asegurar que terminarás encariñándote con ella. Todo comenzó cuando la muerte revoloteaba por Himmelstrasse haciendo su trabajo de llevarse a las almas de la gente que acababa de morir en esa noche de fuego y destrucción. En ese momento reparó en una niña que lloraba desconsolada entre el horror de los estallidos y la confusión. La pequeña dejó caer un libro entre sus ropas. Nadie lo tomó en cuenta y fue arrojado a la basura cuando recogían los escombros y apilaban los cadáveres. Pero la muerte subio al camión, lo cogió y se lo llevó. Era la historia de Liesel..."

La historia ocurre cerca de Munich en la Alemania Nazi, aunque el detalle de los nazis sólo es parte de la historia de fondo, ya que lo importante, lo vemos desde el punto de vista de la protagonista, quien aprende a leer con su primer ejemplar hurtado "Manual del Sepulturero".
Lo original de este libro es que está narrado por la muerte, quien nos describe su soledad, su cansancio, su cinismo, humor negro y en algunos momentos su ternura. Esta narradora tan poco habitual nos cuenta la historia de una niña llamada Liesel Meminger, rubia y de ojos castaños, que es abandonada junto a su familia por su padre. Su madre no tiene más remedio que darla en adopción junto a su pequeño hermano  Werner, a la familia Hubberman. En el trayecto  a su nueva casa, su pequeño hermano muere, lo que deja muy desolada a la pequeña niña. Su nuevo papá, Hans, desde el primer momento le demuestra un gran cariño y crean un lazo muy fuerte entre ambos. El hombre trabaja en el día como pintor y en la noche  frecuentemente toca el acordeón en algunos bares, para ganar dinero extra. 
Debido a la muerte de su hermano, Liesel siempre despierta a medianoche gracias a horribles pesadillas y Hans, siempre está ahí para confortarla, además que ser su guía en el aprendizaje de la lectura.


Liesel tiene un amigo en aquella nueva casa, el joven Max, un judío que la familia mantiene oculto. Su amistad se va haciendo más fuerte cuando se dan cuenta que ambos despiertan gracias a pesadillas y también por el amor que sienten por las palabras. Para la navidad Max le regala su primer libro a Liesel, llamado "El Vigilante". El segundo libro se lo deja antes de irse, ese lo llamó "El árbol de las palabras".
Rudy Steiner es el mejor amigo de Liesel. Un joven 8 meses mayor que ella, de piernas huesudas, ojos azules, dientes afilados y pelo color limón. No es para nada simpatizante del nazismo y, si está afiliado a la Juventud Hitleriana es sólo porque era obligación en aquella época. En el barrio es conocido como "Jesse Owens", por que una vez se pintó entero de negro y partició en una carrera de 100 metros. (El verdadero Jesse Owens fue un atleta negro estadounidense, muy conocido, especialmente, por haberle aguado la fiesta olímpica a Hitler).


Max está secretamente enamorado de Liesel y vez que puede le pide que le regale un  beso, especialmente luego de haberla ayudado en algo que ella necesitaba.
Liesel también conoce a Ilsa Hermann, esposa del Alcalde, quien contrata a la madre adoptiva de Lissel,Rosa Hubermann, para que le lave y le planche su ropa. Ilsa al ver el interés de la niña por la lectura, la autoriza a leer libros de su biblioteca personal. Tiempo más tarde, los problemas económicos que aquejaban, también castiga el bolsillo del alcalde, por lo que Ilsa, debe despedir a Rosa. Este acontecimiento trae consigo una discusion entre Lissel e Ilsa. Desde ese momento Lissel no sólo leerá libros, sino que, también los robará.

Para quienes ya hemos disfrutado de este libro, les puedo decir que queda en el recuerdo el amor que Liesel siente por los libros, quienes la acompañan y la ayudan a sobrevivir a través de todos los acontecimientos que suceden en la historia.

Agradezco enormemente a Catuxa Seoane, quien habló de este libro en el 7° Encuentro Nacional de Biblioredes el año pasado. Muchos meses tuvieron que pasar para que lo encontrara en las librerías de Rancagua, y puedo decir que es un libro que todo el mundo debería leer por lo mágico,  emocionante, tierno, triste, cruel, inocente, sencillo, pero completamente original y con una historia de amor imposible realmente inolvidable.







jueves, 8 de septiembre de 2011

Hunger

 
De las cientos de películas que he visto a lo largo de mi vida, muy pocas han tenido efectos a largo plazo y además el interés por investigar más allá del celuloide.
Hunger es una de éstas. Realizada el año 2008 y dirigida por  Steve McQueen, de origen inglés.
Su primer y potente trabajo es un drama carcelario sobre la Huelga de Hambre de 1981 con Bobby Sands como su protagonista, un hombre de gran personalidad, un comandante, que lucha por la libertad de sus compañeros y de su país. Un preso político del I.R.A: Irish Republican Army, Ejercito Republicano Irlandés.
La acción se sitúa en Maze Prison, también conocida como Long Kesh, una cárcel de máxima seguridad en Irlanda del Norte.
Las primeras escenas del filme, muestran la vida de los guardias de la cárcel. Detalles que luego van siendo entendidos por el espectador: manos bajo el agua con nudillos ensangrentados, revisando el auto para asegurarse que no haya bombas, fumando afuera mientras nieva, en total soledad y con la camisa llena de sudor.
 La escena cambia cuando muestran el arribo de un  nuevo prisionero del I.R.A. que se niega a vestir el uniforme de preso y exige utilizar sus propias ropas; lo que es anotado en un libro por el guardia. Luego es obligado a despojarse de sus ropas y llevado a su celda desnudo y acompañado de una manta. Al entrar a su celda, la escena no deja de sorprender, un pequeño espacio donde todas las paredes están cubiertas con excremento, para luego encontrarse con otro preso de larga y mugrosa cabellera y barba,  cubierto también con  una manta.
Conocemos las medidas que tomaban estos presos políticos para poder comunicarse con otros, para lograr obtener una artesanal radio y enterarse de las últimas noticias que iban sucediendo.
 Nos enteramos que ya habían realizado anteriormente una huelga de hambre que no fue exitosa, por lo que ahora, los presos están realizando una “protesta sucia” donde su propio excremento adorna las murallas. Junto con esa medida, vacían  los urinales en el pasillo del bloque.
Queda claro que momentos en que todos los presos están reunidos en una sala, mientras un cura realiza una misa, es cuando se ponen de acuerdo en las acciones que deben hacer.
Como es de esperar la respuesta de parte de los guardias es extremadamente brutal.
Una de las escenas más fuertes y violentas es el allanamiento a este bloque donde se encuentran los presos políticos, aunque no deja de sorprender, que uno de los policías que al principio lidera  el actuar violento, luego se oculta  tras una pared para llorar desconsoladamente.
En la siguiente escena comienza la conversación entre Bobby Sands  y el sacerdote Dominic Moran, donde el joven le comenta  que él será el primero en comenzar nuevamente una huelga de hambre, que a diferencia de la anterior, cada uno de los presos que se ofreció voluntariamente para realizarla (75 en total) saben que pueden morir esperando que sus exigencias sean cumplidas.
 Escuchar a estas 2 personas con ideas tan similares, pero que ven con gran diferencia lo que significa esta huelga de hambre, para uno es un suicidio, para otro un asesinato.
La parte final de esta conversación que toma un tono más espiritual deja asombrado al sacerdote y termina de convencer al espectador.
Finalmente se muestra a un muy frágil y anoréxico Bobby en su huelga de hambre, con muy pocos diálogos, donde duele ver su frágil estado de salud.
Es, en este momento, que entendemos las  palabras de Bobby Sands:  "Tengo mi creencia y en toda su simplicidad es la cosa más poderosa" “Mi vida significa todo para mí, la libertad lo significa todo”.

Fassbender, McQueen, Cunningham

McQueen logra plasmar de excelente manera, tanto el lado de los presos políticos como también la vida de los guardias de la cárcel y su temor en su diario vivir.
Es una película dura, fuerte, donde se muestra sin ningún tipo de maquillaje, los tratos infrahumanos y los vejámenes violentos que sufren estos presos políticos. En ésta  condición, luchan por que sus demandas sean escuchadas, como ya había dicho, el poder utilizar sus propias ropas y no las de criminales.
En algunas de las escenas se escuchan diálogos de Margaret Thatcher  diciendo “No hay tal cosa como asesinato político, atentado político o violencia política. Sólo hay asesinato delictivo, atentado delictivo y violencia delictiva. No llegaremos a un acuerdo en esto. No habrá posición política”. La Primera Ministra fue duramente criticada por su mandato despiadado y deshumanizado, a inicios de 1979, donde lo que reina es la tortura y la pérdida de los derechos humanos más básicos que tiene una persona.
La película tiene muy pocos diálogos, pero sin duda que la conversación entre Bobby Sands y su sacerdote de confianza, es una de las mejores escenas que he visto. Con una duración de alrededor de 17 minutos, donde el plano está situado solamente viéndolos conversar mientras fuman cigarros. El diálogo  está lleno de situaciones intensas y apasionadas, de complicidades, de recuerdos, sentimientos y una compasión entre ambos. 

El gran trabajo de McQueen junto con Enda Walsh como guionistas y el impecable y apasionado trabajo que demuestran Michael Fassbender (Bobby Sands) y Liam Cunningham (el sacerdote), llega a estremecer el alma en un diálogo donde poco a poco van desnudando sus almas y entendiendo el por qué de sus acciones.

Detalles de la grabación del filme:

  • Liam y Michael se fueron a vivir juntos, llegando a preparar su escena más de 13 veces al día, ya que se trataba de un diálogo extenso que debía salir natural.
  • Michael tuvo que bajar 16 kilos para rodar las escenas finales. Para eso daba largos paseos, se ejercitaba haciendo yoga y sólo comía una lata de sardinas en la noche. Aunque siempre estuvo bajo supervisión médica.
  • Uno de los  médicos que aparece en la película, lleva tatuado en sus dedos "U.D.A": Ulster Defence Association, Organización Paramilitar de Irlanda del Norte.





jueves, 23 de junio de 2011

Karadima El Señor de los Infiernos

Libro: Karadima El señor de los Infiernos

Autora: María Olivia Mönckeberg

Páginas: 556

Precio: $14990


Quienes tengan pensado leer este libro en los próximos días, les aconsejo primero ver el Reportaje que fue emitido por Informe Especial de TVN el 26 de Abril del 2010  y el Programa “Tolerancia Cero” el 20 de Marzo de 2011, donde fue invitado James Hamilton, el médico que lideró las denuncias en contra del Ex Párroco de El Bosque, Fernando Karadima. En dichos programas se realizaron impactantes declaraciones en contra de Karadima, así como también sobre el ex Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz y varios otros.
En el libro se hace alusión a estos 2 programas en varios momentos, por lo que conocer el contenido de ellos, nos facilitará la lectura.

Tal y como lo cuenta la misma escritora, el libro nació a raíz de un mail que recibió de parte de James Hamilton, luego de muchos años sin haberlo visto; ella lo conoció de bebé, por tener amistad con sus padres. Tiempo después se reunieron para conversar y fue en aquel momento, que él le confesó que “había sido abusado”. María Olivia, contó luego,  que en toda su vida periodística no había oído algo tan impactante, tanto así que no tuvo tiempo para reaccionar y hacerle algunas preguntas. Tarea que completaría en las siguientes reuniones que tuvo con el médico.
En estas hojas conoceremos el trabajo que se realizaba en la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque, que tenía como “Santo” a Fernando Karadima. Este sacerdote quien entregaba distintas funciones a sus jóvenes seguidores: los que salían a reuniones con él, los que tomaban el té, los que se quedaban a comer, los que entraban a la casa de su mamá, los que entraban a su pieza, los que le hacían la cama, los que le daban remedios, los que lo acompañaban hasta que se dormía, los que llegaban al día siguiente muy temprano y empezar todo de nuevo. En cuanto a las charlas y las misas, era obligatorio que se le nombrara y se le agradeciera por todo lo que estaba haciendo, sino el escándalo que armaba era de proporciones.
Según contaba el mismo cura, él era el único pitoniso, ya que tenía una capacidad profética para “determinar quien tenía vocación y quién no”.
Todos ellos formaron parte de la “Agrupación de Jóvenes” pertenecientes a la Parroquia de El Bosque. A través de esta agrupación, Karadima siempre se vio rodeado de jóvenes y así pudo llevar a cabo sus  abusos. Increíble que muchos de ellos los hacía a vista y paciencia de otros jóvenes y curas, quienes reaccionaban con risitas incómodas, menos él, quien reía haciéndose el gracioso.
Era tal el manejo y celo por “sus jóvenes”, que Karadima, les prohibía tener contacto con “externos”, refiriéndose a chicos de otras iglesias. El padre decidía con quién se podían juntar, con quién hablar, qué hablar, qué vestir y hasta ¡¡¡cómo cortarse el pelo!!!
Muchos de estos externos, apodaban a los jóvenes de El Bosque ,como los CONAF (Corporación Nacional Forestal) en alusión a la Parroquia de la cual eran miembros.
El sacerdote en repetidas ocasiones era invitado a almorzar o cenar a casa de sus feligreses, en agradecimiento por el trabajo que hacía en su Parroquia y también por ser el padre o director espiritual (cuidador del alma) y confesor de tantos jóvenes que participaban allí.
Karadima en muchas de sus prédicas y conversaciones, siempre vinculaba su vocación al Padre Hurtado, el segundo santo de la Iglesia Chilena, con quien dice haber tenido una estrecha relación, esto le servía de gancho para presentarse ante los jóvenes que llegaban a buscar orientación.

Tanto dentro como fuera de la Parroquia, los jóvenes vivían en un estado de miedo latente, todos estaban atentos a las acciones de los demás, a lo que se decía, con quién se hablaba, etc. Todo se debía hacer como Karadima había ordenado, si pillaban a alguien hablando con un “enemigo”, era seguro que lo acusaban de “tener al demonio dentro” y todo el grupo le hacía la “Ley del Hielo”, incluyendo al mismo sacerdote. Esa fue su frase típica para mantenerlos bajo su mando. Karadima llegó a establecer un coa en esa especie de secta, donde mandaba a retar, para infundir miedo y respeto.
Mientras más poder obtenía Karadima, más se preocupó de armar su red de protección, por lo que se sospecha que las primeras acusaciones en contra de él, nunca llegaron a manos del cardenal.


A medida que avanzamos, conoceremos en detalle los abusos que vivieron cada uno de los 4 denunciantes:

  • Juan Carlos Cruz Chellew
  • James Hamilton Sánchez
  • José Andrés Murillo,
  • Fernando Battle Lathrop


Las 4 víctimas nos han conmovido a muchos, al saber que enfrentaron a grandes poderes y han estado pagando un costo personal, profesional y sicológico enorme. Eso es justamente, lo que les ha dado una gigantesca credibilidad. Duele saber que estos hombres han vivido años creyendo que fueron los culpables de todo lo que les estaba sucediendo.
James Hamilton es sin duda el que más peso en cuanto a entrevistas tiene, un hombre brutalmente honesto, que dejó sorprendido a todo un país con su relato en Informe Especial y que pronto nos volvería a sorprender en Tolerancia Cero, ya que dentro de la TV uno está acostumbrado a la misma basura de siempre, pero lo que él hizo fue simplemente contar la verdad. Reconoció frente a miles de personas, que fue abusado por un hombre en quien confiaba, al que adoraba como un padre, pero este “padre” sólo adoraba tener el control total.  Fue tanta su franqueza que hasta escandalizó a Juan Carlos Eichholz, quien en ningún momento trató de disimular su molestia ante lo que estaba escuchando, llegando a decirle a James que “estaban en televisión”. El panelista mostró una estrechez de criterio y muy poca inteligencia. Insisto que debería haber guardado silencio, habría salido más airoso y, si no quiere tomar conciencia de lo que realmente está sucediendo en la Iglesia, asunto de él.
Tenemos que recordar que callar los abusos es muy terrible, algo  que durará toda la vida. Los abusados pierden la alegría de vivir, la capacidad de amar y ser amado, de comprometerse, ya que no confían en nada ni en nadie. ¿Cuántas vidas se podrían haber salvado, si la Iglesia hiciera las cosas correctamente?


No me queda más que agradecer a James Hamilton y a los otros 3 hombres que se atrevieron a denunciar estos abusos para proteger a sus hijos y a todos los demás hijos que pueden haber vivido y/o están viviendo una situación similar. Ya que lamentablemente, cuando ellos necesitaron ser ayudados, nadie hizo nada.

María Olivia Mönckeber, es una excelente periodista y escritora. Reconozco que éste ha sido uno de los libros más difíciles que he leído, ya que, en algunos momentos tuve que detener la lectura para poder ir asimilando lo que iba leyendo. Es un libro fuerte, crudo, impactante y honesto. Sin duda dará que hablar por mucho tiempo.




sábado, 4 de junio de 2011

Los Juegos del Hambre


Para situarnos en la historia, tenemos que saber que está situada en PANEM, nombre que reciben los restos de lo que actualmente conocemos como Estados Unidos. PANEM se encuentra divido en 13 Distritos, gobernados bajo la Dictadura del Capitolio, la ciudad capital.
Cada año se realizan Cosechas, cuyo sistema es que cada niño o niña que cumpla 12 años, es elegible para estar dentro del concurso.
A los 12 años el nombre del niño o niña, entra una vez al sorteo. A los 13 años entra 2 veces y así hasta llegar a los 18 años, que es la edad límite para concursar, donde el nombre entra 7 veces al sorteo. Todos los niños y niñas de los Distritos de Panem entran al concurso.
En el caso de los Distritos más pobres, un niño o niña puede añadir más veces su nombre a cambio de Teselas, que son vales para suministro anual de cereales, aceite y azúcar, válido para una persona por todo un año.
También se pueden hacer intercambios de más nombres según los integrandes de cada familia.
Como cada año,  los habitantes de Panem deben asistir obligatoriamente a la Cosecha que inicia al medio día.
El Alcalde saluda a la comunidad, y comienza a relatar lo mismo de todos los años, la creación de Panem, todas las tragedias vividas por la humanidad y hablar de los 13 Distritos.
Llegaron luego los Días Oscuros, donde los Distritos se revelaron, pero perdieron la batalla y el Distrito 13 se destruyó por completo. Los demás Distritos desde ese momento tuvieron que comenzar a seguir nuevas leyes que garantizarían la paz, razón por la cual se crearon "LOS JUEGOS DEL  HAMBRE". Estos juegos son siempre televisados y tienen reglas muy sencillas; en castigo por la rebelión sucedida, cada Distrito debe entregar a 1 niño y 1 niña, que son llamados TRIBUTOS, para que participen.
Los 24 Tributos son encerrados en un gigantesco estadio al aire libre, donde deben luchar por su vida. Dependiendo de la duración de los juegos, que puede ir desde semanas hasta meses, el que quede finalmente con vida es el ganador. Como premio por su logro, se le da una vida de lujos y se va a vivir a la "Aldea de los Vencedores".
Lo más humillante de todo es que el Capitolio, obliga a la gente a celebrar estos juegos como si fuera una gran fiesta, mientras muchos niños mueren dentro del estadio.

El lugar específico donde comienza la historia es en el Distrito 12, en la Zona conocida como Veta, donde hay minas de carbón.
Nuestra protagonista es Katniss Everdeen, una joven de 16 años, quien vive con su hermana menor Prim de 12 años y su madre. Su padre murió hace años en una explosión en la mina, por lo que ella es el pilar de la familia y quien se preocupa de buscar alimentación para ellas.
En una zona conocida como la Pradera, traspasa una gran malla que cada cierto tiempo está electrificada, llegando al bosque para poder cazar y recolectar frutos, junto a su gran amigo Gale (18 años), quien también se preocupa de alimentar a su familia. Lo que hacen ellos es completamente ilegal y podría incluso ser castigado con la muerte, pero ellos necesitan alimentarse así que corren los riesgos. 
Y ese día de la cosecha, debían cazar algo antes de estar a las 12 para conocer a los tributos que participarían de los juegos.
Effie Trincket sube al escenario para sacar de 2 grandes bolas de cristal, los nombres de los participantes. Como protocolo siempre se lee primero el nombre de la niña, quien resulta ser, Primrose Everdeen, la hermana menor de Katniss, quien no puede creer la mala suerte, una niña de 12 años con sólo un nombre dentro de la bola, ha salido entre  nombres repetidos muchas veces, como ella o Gale. Prim camina hacia el escenario, pero Katniss la empuja lejos y se ofrece como voluntaria para participar en los juegos. El Alcalde acapta la oferta y ella sube al escenario. 
El nombre del chico que se lee a continuación es el de Peeta Mellark y Katniss siente que todo va de mal en peor. Llega a su mente el recuerdo de días de hambruna y justamente ese chico es quien la salva, tirándole 2 grandes panes para que se alimente junto a su familia. Justo sale el nombre de la única persona a quien Katniss siente deberle algo, y ahora lo deberá matar para poder seguir con vida...

lunes, 23 de mayo de 2011

Saga Vampiros Sureños v/s True Blood

Es imposible hablar de True Blood,  la serie que transmite HBO, sin mencionar a Charlaine Harris, la autora de la saga de  “Vampiros Sureños” ( Southern Vampire Mysteries)  con 10 entregas  a su haber y recién salido del horno el libro 11.
Charlaine Harris

Charlaine Harris es una escritora nacida en Tunica, Mississipi en 1951. En el año 2001, Charlaine escribió el primer tomo llamado "Muerto hasta el Anochecer" (Dead Until Dark) que ganó el premio Anthony al mejor relato de misterio en el año 2001.
En idioma español se han publicado los siguientes libros: Muerto hasta el Anochecer, Vivir y morir en Dallas, El Club de los muertos, Muerto para el mundo, Más muerto que nunca, Definitivamente muerta y Todos juntos y muertos.

En idioma inglés van 11 libros:  Dead Until Dark (2001) , Living Dead in Dallas (2002), Club Dead (2003) ,Dead to the World ( 2004) , Dead as a Doornail (2005), Definitely Dead ( 2006) , All Together Dead ( 2007) ,From Dead to Worse (2008) ,Dead and Gone ( 2009(),  Dead in the Family ( 2010) y Dead Reckoning (May 2011).

Sookie Stackhouse
La protagonista de la historia es Sookie Stackhouse, quien vive en el pueblo de Bon Temps, al norte de Lousiana. Sookie no es una mujer común y corriente, ya que, desde pequeña comienza a manifestar una telepatía que, ahora ya adulta, sabe manejar bastante bien. Como puede leer los pensamientos de todas las personas, la situación a momentos la sobrepasa y necesita algunos minutos de paz en su cabeza. Ella trabaja como camarera de Merlotte’s, donde una noche atiende al primer vampiro que aparece en el  bar, Bill Compton. La atracción entre ellos es inmediata y horas más tarde ella lo salvará de morir drenado. Noches más tarde será el turno de  Bill de salvarle el pellejo a ella y desde ese momento  sus vidas estarán unidas.

Quienes hemos leído todos los libros de esta saga, sabemos que hay muchas diferencias entre ellos y la serie True Blood, por nombrar algunos: detalles importantes han sido eliminados, personajes que sólo ocuparon algunas páginas, han sido tomados como personajes que mantienen su participación en todas las temporadas, como otros que nunca  han existido en los libros, aparecen en la serie.

Bill Compton
 Algunas detallitos para que se vayan interiorizando: En la primera temporada de True Blood, no es Bill quien mata a Sombra Larga, el vampiro que atiende el bar  "Fangtasia", si no que es Eric. Por lo tanto, todo el castigo que se le impone  a Bill de crear una nueva vampira “Jessica”, jamás sucedió en el libro. 
Lafayette es quien aparece muerto dentro de un auto, en la serie, él sigue vivito y coleando.
Tara no aparece sino hasta el segundo libro, pero no es una amistad tan unida  que tiene con Sookie, como aparece en la serie.
La relación que se va dando entre Eric y Sookie es de coqueteo, que por parte de Eric se va manifestando en amor hacia ella, aunque ella siga con Bill, con quien tiene sus días contados.
En el libro Alcide Herveaux  es bastante pelmazo y  sólo flirtea una vez con Sookie. En la serie Alcide es mucho más personaje y ha ido adquiriendo mayor protagonismo, lo que se agradece, porque pedazo de hombre como Joe Manganiello, no es para algunos capítulos, díganme que no ja!

 Otro personaje que es sinceramente genial en la serie es Russel Edgington, quien interpreta al vampiro rey de Mississipi.

Los libros son entretenidos, de lectura fácil y con muchísimos personajes: humanos, vampiros, hombres lobos, cambia formas, hadas, brujas, etc.
Siempre he sido muy exigente con  lo que respecta el traspaso del libro al cine, pero en este caso, hago una excepción y confieso que aunque la historia en papel (está increíble) no me molesta  para nada ver la serie de TV True Blood, por que han hecho un gran trabajo. La veo como una historia totalmente aparte de los libros y tenemos como resultado una serie entretenida, fantástica, sensual, erótica y divertidísima.
Vamos a por la cuarta entrega de la serie que seguro nos traerá sorpresas entre Sookie y Eric, que para quienes ya hemos leído toda la saga, sabemos por el trailer qué pasará entre ellos….

Ahora a esperar con calma la 4a temporada de True Blood que se estrenará el 26 de Junio y  a leer el décimo primer libro , que salió a la venta este  mes en Estados Unidos.

Un regalito a la vista antes de despedirme...

martes, 26 de abril de 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres

Autor: Stieg Larsson

Páginas: 665

Puedo decir con total honestidad, que cuando observaba las tapas de los libros de esta trilogía, no sentía ninguna atracción por tomarlas para ver de qué iba…mucho menos comprarlos. Pero cuando un ex compañero de la básica, con quien me comunicaba vía mensajes en Facebook, nos dábamos datos de buenos libros,  me dejó muy claro que éstos, los debía leer sí o sí. Pasaron algunos meses, en que obviamente todavía no los tenía en mi poder, hasta que una visita a Quilpué cambió esta situación.
La mamá de mi amiga Marce ya había leído la primera entrega, por lo que amablemente me lo prestó para al fin,  salir de esta curiosidad.

La historia comienza con la historia de Henrik Vanger, un adinerado empresario ya retirado, quien se autoasigna como última misión en su vida, poder saber qué sucedió con su querida sobrina Harriet, quien de un día para otro desapareció y nadie supo nada más de ella. La chica había comenzado una tradición con su tío, quien para su cumpleaños le regalaba una extraña flor en un sencillo marco. Harriet le alcanzó a regalar 7 pero, luego de  desaparecida, el anciano siguió recibiendo un flor para cada uno de sus cumpleaños.
Por otra parte tenemos a Mikael Blomkvist, de 44 años de edad, periodista de profesión y co-fundador de la revista Millennium, quien por esos días,  perdía el juicio en su contra, por haber difamado al importante empresario, Eric Weneström, acusándolo de  haber utilizado fondos públicos para el tráfico de armas. Sin saberlo, Mikael, estaba siendo seguido e investigado por una trabajadora de Milton Security, quien resulta ser Lisbeth Salander, una chica extremadamente delgada, con piercings en nariz y cejas, de cabello teñido de negro azabache, con varios tatuajes en su cuerpo y de 24 años de edad. Era sin lugar a dudas, en opinión de su jefe, Dragan Armanskij,  su trabajadora estrella, aunque todo el mundo la odiara, menos él.
Fue esta investigación que convenció a Henrik Vanger de contratar a Mikael Blomkvist para que revisara todo el papeleo acumulado en todos esos años sobre la desaparición de su sobrina…

Es inevitable tratar a esta trilogía como un fenómeno que ha sido traducido de su  sueco original a más de 30 idiomas. Lo que sin duda, me deja un amargo sabor, es que su autor Stieg Larsson, no esté vivo para saborear el éxito de su trabajo. El año 2004, murió a los 50 años de edad,  de un ataque al corazón, días después de haber entregado la tercera parte de esta historia y semanas antes de ver publicado su primer libro.
No puedo dejar de pensar, si la historia hubiera sido distinta, cuántas entregas más podríamos haber tenido de estos 2 inolvidables personajes…

En esta historia hay varios personajes secundarios que ayudan a la solidez de la misma pero, desde el momento en que Lisbeth y Mikael se cruzan en el camino, el peak de interés aumenta por sobre lo normal.
La escritura, sin duda engancha desde el primer momento, aunque a medida que avanzamos, sentimos la necesidad de estar en algún lugar solitario, para evitar cualquier molestia y poder seguir la trayectoria de los acontecimientos.


El escritor realiza dentro de su historia, diversas críticas a su sociedad, la misma relación del título de su libro con la real violencia que sufre dicho género en su país, es un tema de gran importancia para Larsson, críticas al consumismo, a los empresarios y su abuso de poder, entre otros tantos…

No me queda nada más que agradecer a mi ex compañero de colegio, por insistir en que la trilogía de Larsson era una tarea que debía realizar. Gracias también a la mamá de mi amiga Marce, por dejarme leer el inicio de esta historia, que ya forma parte de mi biblioteca personal, y serán parte de los ejemplares que leeré en repetidas ocasiones, porque son de los libros que uno jamás se aburrirá de leer.

Los hombres que no amaban a las mujeres Película

El título en sueco “Los hombres que odiaban a las mujeres”

El título en inglés “The girl with the dragon tatoo”

Director: Niels Arden Oplev

Duración:  145 minutos

Género: Thriller

Música: Jacob Groth
            


Como todo libro que es éxito de ventas, era cosa de tiempo el que esta historia pasara al séptimo arte.

Esta primera parte de la trilogía fue un éxito de taquilla en su natal suecia y así se aseguró la distribución en otros lugares.
Como ya lo dije, Lisbeth Salander, es uno de mis personajes favoritos de la literatura y la actriz Noomi Rapace logró traspasar a la piel todo lo que significa ser Lisbeth: una chica inteligente, bisexual, a ratos muy fría, pero a otros muy humana, de pocas palabras, violenta cuando la buscan, intrigante, valiente, de ropas entre punk y góticas, siempre oscuras. Inolvidable su actuación, especialmente la escena de la violación y luego su venganza. En resumen logró de una manera exitosa, un trabajo difícil, el darle vida al personaje más complicado que tiene esta historia.
Sobre Mikael Blomskvit, si este personaje hubiera sido mujer, se le habría catalogado de “puta”, pero en este mundo machista, Mikael es encasillado como “seductor”. La verdad me asombró la elección del actor, Michael Nyqvist, ya que el director debió recordar la fama que tenía el personaje, como primera cosa. Creo que tampoco logró cautivarnos, siendo su actuación bastante pobre y lineal. Faltó detallar de manera más profunda la vida sentimental de Blomkvist, ya que al  obviar estos detalles, complica a la audiencia que no ha leído el libro y no queda claro el por qué sucede lo que sucede entre los protagonistas de la historia.

Jacob Groth logra un muy buen soundtrack, que acompaña con su música oscura, algunas de las mejores escenas de la película, logrando ayudar a la tensión que se vive en la pantalla.

Como buena película europea, tiene una excelente fotografía y una muy buena ambientación.

Arden,el director,  fue bastante valiente al tomar esta historia y ponerla en  pantalla. No es una excelente película, pero creo que logra un buen resultado, especialmente con Noomi Rapace quien es la estrella que más brilla y con toda razón.

Lo que menos me gustó de esta historia, fue la elección de  la actriz escogida para encarnar a Erika Berger, quien fue muy poca cosa y definitivamente, no le llega ni a los talones al personaje. Recordemos que Erika es una mujer de muy buen nivel monetario y se destaca su buen gusto para vestir, siendo en todo momento una dama muy elegante.

Para fines de año se estrenará la versión gringa de la primera parte de esta trilogía, acá algunos detalles de lo que se está comentando sobre este nuevo trabajo.

Fincher ha dirigido varias películas de las cuales me considero una fiel seguidora, películas bastante oscuras como Fight Club, Seven, Panic Room las cuales  he visto en reiteradas ocasiones. Por eso mi alegría de saber que él se pondría tras las cámaras para dirigir esta nueva adaptación de Stieg Larsson. Investigué mucho en internet sobre las noticias de la adaptación gringa de esta primera parte y lamento decir que tengo mis serias dudas.
Primero: si en la versión sueca fue aplaudida la interpretación de Noomi Rapace, la nueva actriz Roodney Mara, logrará hacer olvidar el excelente trabajo de su antecesora?
Segundo: el encanto que tiene el personaje de Lisbeth es que puede ser muy oscuro pero a la vez muy humano y eso es lo que nos conquistó a todos cuando leímos los 3 libros. Por lo que me molesta sobre manera que Fincher la encasille sólo como una chica demasiado agresiva.
Tercero: La elección de Daniel Craig para interpretar a Mikael Blomkvist, es a mi parecer excelente. Vamos… Daniel Craig  es un hombre maduro y muy seductor, a quien sí le creo que le vaya tan bien con el sexo opuesto…y para qué? Para que el director decida hacerlo monógamo?
Y cuarto: Fincher le ha dado tantos bríos a su guionista, que éste ha decidido cambiar completamente el final de la historia. Honestamente ya estoy preocupada, pero no podré salir de dudas hasta que vea esta nueva versión a finales de 2011.

¿Serán estas decisiones correctas para la nueva adaptación?
¿Qué opinan los seguidores de la trilogía de Stieg Larsson?

Actríz Noomi Rapace como Lisbeth Salander
Versión Sueca




 Actríz Rooney Mara como Lisbeth Salander
 Versión Norteamericana

 


Actor Michael Nyqvist  como Mikael Blomkvist en la versión sueca



Actor Daniel Craig como Mikael Blomkvist versión norteamericana