En gustos no hay nada escrito

En este rincón queremos dar nuestras opiniones sobre los títulos de libros que nos han gustado, nos han marcado de alguna forma, y ése que por razones personales leemos una y otra vez.
El cine también formará parte de lo que estaremos opinando, sea bueno, sea malo, lo importante es que sepamos las razones de por qué lo consideramos así.
Deseamos que sean protagonistas de este espacio. Saber sus gustos en este gran universo de temas, desde acá sabrán nuestras opiniones, pero también deseamos saber...qué nos recomiendan?


viernes, 29 de marzo de 2013



Título en español: El lado bueno de las cosas

Título original: The silver linings playbook

Autor: Matthew Quick

Páginas: 280




Con tanta nominación y publicidad que tuvo la película, era imposible que no me entrara el bichito de la curiosidad y no verla. Aunque soy de las que me gusta leer el libro primero y después ver la película.

Aunque en mi caso no lo hice en el orden correcto, sí lo haré en este blog, por lo que comenzaré primero con el libro.

“Les presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba de declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los camino del señor son inescrutables y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él lo había imaginado”

Una de las cosas que Pat no sabe es el tiempo real en el que estuvo encerrado en la institución mental (el lugar malo) y que han hecho que las cosas cambien bastante a como él las recuerda.
Como su misión es volver lo más pronto junto a su esposa Nikki y terminar por fin “el período de separación”, Pat decide leer los mismos libros que Nikki les da como tarea a sus alumnos y no volver a ser tildado de ignorante por los colegas de su mujer. Es muy entretenido ver cómo Pat se enfada con aquellos clásicos que no tienen un final feliz y que por lo tanto se van directos al basurero.
Como Pat tiene constantemente a su señora en su cabeza, siempre está preocupado de hacer lo correcto, se preocupa de hacer ejercicios diariamente, lo que ha hecho que baje muchísimo de peso, se preocupa de comportarse correctamente, de relacionarse de cierta forma y hasta qué ropa colocarse. Todo para estar listo para ese esperado encuentro.
En la vida de Pat, aparece Tiffany, una viuda con una personalidad arrolladora, que ha pasado malos momentos en su vida y que ha encontrado en el sexo la solución a sus problemas. Ella encuentra algo especial en él y por lo tanto lo comienza a seguir. Con el tiempo comienzan una amistad, con secretos y verdades y que los van mostrando como lo que son en realidad, simples seres humanos con problemas para relacionarse y asumir la realidad.
Pat tiene una opinión bastante clara de Tiffany: “es distinta a todas las personas que conozco. Ella no se pone una careta para ocultar sus sentimientos cuando sabe que está siendo observada. No se pone una careta cuando está conmigo y eso me hace confiar en ella”.


Quienes quieran entretenerse con una preciosa novela, no se arrepentirán y aprovecharán de entender la manera que el autor nos hace entender la aceptación de las verdades más duras de la vida.




Ahora en cuanto a la película:



Título Original: Silver Linings Playbook
Dirección: David O. Russell
País: EE.UU:
Año: 2012
Duración: 122 minutos
Interprétes: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert de Niro (Padre de Pat), Jackie Weaver (Mamá de Pat)
Música: Danny Elfman

Quienes ya han leído el libro y no han visto la película, les tengo que recordar que ésta está “basada” en el libro, para que no se decepcionen luego.



Como película, es bastante entretenida y simpática y los personajes principales están  muy bien representados por Bradley y Tiffany.
Bradley no lo hace nada mal, interpretando a un tipo bipolar con problemas de todo tipo.
Pero quien realmente se lleva las flores es Jennifer Lawrence, interpretando a Tiffany, un gran personaje de esta historia. Tiene diálogos bastante interesantes y verla cambiar de ánimo en cosa de segundos es realmente sensacional. No por nada se llevó el Oscar a Mejor Actriz.
Ambos actores demuestran la gran química que tienen en pantalla y lo bien que pueden llevar a sus personajes en solitario. En esta película demuestran que son más que caras bonitas y que tienen talento de sobra.


Divertido es ver en pantalla a Robert de Niro, interpretando al padre de Pat, un hombre jubilado que se gana la vida con apuestas deportivas ilegales y recurre a todas sus supersticiones para poder ganar los partidos, como por ejemplo: coloca los controles remotos a una distancia y forma determinadas, dobla una servilleta de forma exacta y la libreta siempre está puesta de la misma forma.
Jackie Weaver da vida a la sufrida esposa y madre de Pat, que quiere solucionar todo con snacks mientras ven los partidos de los EAGLES.

Aunque la película trata temas delicados, lo hace en tono de comedia, por lo que se aceptan escenas dramáticas, otras cómicas y muchas palabrotas, pero como ellos están locos ¿qué más  podemos esperar?

¡Exelsior!





No hay comentarios:

Publicar un comentario