En gustos no hay nada escrito

En este rincón queremos dar nuestras opiniones sobre los títulos de libros que nos han gustado, nos han marcado de alguna forma, y ése que por razones personales leemos una y otra vez.
El cine también formará parte de lo que estaremos opinando, sea bueno, sea malo, lo importante es que sepamos las razones de por qué lo consideramos así.
Deseamos que sean protagonistas de este espacio. Saber sus gustos en este gran universo de temas, desde acá sabrán nuestras opiniones, pero también deseamos saber...qué nos recomiendan?


miércoles, 17 de abril de 2013



Título Original: The perks of being a wallflower
Título en español: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 213



Esta novela nos lleva de regreso a 1991, donde conocemos a Charlie, un chico introvertido, nada popular y bastante observador, que se encuentra desorientado y confuso al vivir su primer año de preparatoria.  Charlie le escribe cartas a un amigo anónimo, donde le cuenta lo que va sucediendo en su vida, sus miedos, sus alegrías, sus amistades y sus secretos. En una de ellas, nos enteramos que su mejor y único amigo Michael se suicidó. Otra gran pena que carga, es la pérdida de su tía favorita, Helen,  quien murió en un accidente de tránsito. Conocemos también a su familia, la relación que tiene con sus padres, su hermana, a quien en momentos ama y en otros detesta y también a su hermano mayor quien se ha ido a estudiar a la universidad.


Durante su nuevo año escolar, Charlie conoce a 3 personas que harán que su vida cambie por completo. Primero encuentra a Patrick, un joven gay y  de un gran histrionismo, que va al último año de preparatoria y a quien conoce en una clase que tienen en conjunto. Luego es el turno de  Sam,  quien también va en el último año de preparatoria y es hermanastra de Patrick. La tercera persona es su profesor de Inglés, Bill, quien durante todo el año, le presta libros para leer fuera de sus obligaciones escolares. Luego de leídos, debe entregarle una redacción acerca de cada uno de ellos. La idea, claro está, es que Charlie se sienta aconsejado y orientado a través de la vivencia de esos personajes, para equilibrar un poco su vida.


Junto a Patrick y Sam, conocerá un mundo nuevo: fiestas, drogras, sexo, alcohol y cigarrillos. También entenderá la importancia de la amistad, de las relaciones amorosas y el sentirse de alguna manera, infinito.


Quizás lo interesante al leer esta novela, es la manera en que Charlie redacta las cartas, cómo nos hace partícipe de sus experiencias y vivencias. Es un chico bastante inocente y es quizás eso, lo que nos provoca un cierto grado de tristeza al leerlo.
 

No quiero arruinar la sorpresa de la historia, por lo que es ahora su decisión el leer o no este libro, sólo les digo que es imposible no encariñarse con estos personajes tan carismáticos que sin lugar a dudas, los recordaremos por mucho tiempo.





Título Original: The Perks of being a wallflower
Título en español: Las ventajas de ser un marginado
Origen: Estados Unidos 2012
Dirección: Stephen Chbosky
Guión: Stephen Chbosky
Intérpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Joan Cusack
Música: Michael Brook
Duración: 103 minutos




La película está dirigida por Stephen Chbosky quien es también el autor del libro. Por lo que se agradece que haya sido él mismo, quien escribiera la novela, luego redactara el guión y finalmente dirigiera la película. Completó muy bien su trabajo con una increíble elección de casting: Logan Lerman (Charlie),  Ezra Miller (Patrick) y  Emma Watson (Sam).


Con una muy buena adaptación de la novela al séptimo arte, el director, no deja de lado detalles importante, como los libros que Bill le presta a Charlie para que lea:

Matar a un ruiseñor (To kill a mockinbird) es una novela que trata de la discriminación racial y si nos damos cuenta en la historia, es Charlie el discriminado por sus compañeros de prepa.

El gran Gatsby (The great Gatsby) es la historia de Gatsby, un joven millonario pero muy solitario, que tiene un pasado dudoso. Es conocido por sus fiestas extravagantes. Podemos entender por lo tanto que Charlie es el joven solitario que luego de conocer a Patrick y a Sam, comienza su vida de fiestas, drogas y rock and roll…

En el camino (On the road) Trata de un grupo de amigos que viajan a lo largo de Estados Unidos entre sexo, marihuana, alcohol, angustia y desolación. Es lo que vive Charlie en su relación con las drogas y su primera relación sexual, viviendo al final mucha angustia y soledad por ciertos sucesos…


Una paz por separado (A separate peace) Es la historia de 2 amigos que sienten mucha afinidad en su relación, siendo invisibles para los demás. Situación similar a la que viven en un momento de la historia Patrick y Charlie.




El trío protagonista sin duda sobresale en la historia. Logan aporta la timidez, Emma la dulzura y Ezra el divertido y excéntrico que nos entrega muchos momentos divertidos. Otro punto interesante es el soundtrack de la película, con temas muy bien elegidos. Bandas como The Smiths, David Bowie, Cocteau Twins, Dexys Midnight Runners, New Order  y otros, que ustedes deben sorprenderse al oírlas en la película.



Una película que no decepciona, con personajes creíbles y lo más importante, se aleja de los dramas tontos de preparatoria. Muestra lo difícil que puede ser la vida de un adolescente, lo mucho que puede dañar el pasado el alma de una persona. Un relato emocionante, divertido y diferente sobre lo que se va experimentando camino a la madurez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario