En gustos no hay nada escrito

En este rincón queremos dar nuestras opiniones sobre los títulos de libros que nos han gustado, nos han marcado de alguna forma, y ése que por razones personales leemos una y otra vez.
El cine también formará parte de lo que estaremos opinando, sea bueno, sea malo, lo importante es que sepamos las razones de por qué lo consideramos así.
Deseamos que sean protagonistas de este espacio. Saber sus gustos en este gran universo de temas, desde acá sabrán nuestras opiniones, pero también deseamos saber...qué nos recomiendan?


jueves, 9 de mayo de 2013



Libro: Wicked, Memorias de una Bruja Mala
Autor: Gregory Maguire
Páginas: 576
Editorial: Planeta




“Y la piel, sí , en efecto, la piel era verde como el pecado. No era un color feo, pensó Nana; sólo que no era un color humano”

Todos recordamos la historia del Mago de Oz, donde la protagonista es la cándida niña llamada Dorothy quien acompañada de su mascota perruna Totó llegan por accidente a Oz… Ahora el autor nos sitúa en el otro lado de esta conocida historia, donde tiene protagonismo el personaje conocido más adelante como la Bruja Mala del Oeste.

Maguire nos describirá con detalle la tierra de Oz que es mucho más política y menos amable de lo que la recordábamos. El Mago de Oz es descrito como un déspota que no duda en silenciar a cualquiera que quiera desafiar su poder. Conoceremos los distintos países e idiosincrasias, los poderes políticos que tienen sus seguidores y adversarios, clases sociales, razas y todo tipo de luchas.

Nos encontramos en una tierra donde los animales caminan en 2 patas,  pueden hablar y luchan para que se les respete y sean reconocidos como seres pensantes y con alma.

La historia comienza en un pueblo de pescadores conocido como Munchkinland, donde nace la primera hija del matrimonio de Frex y Melena. Para horror de sus padres, pero en especial de la madre,  la pequeña, bautizada como Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón que pueden arrancar lo que sea…incluso el dedo de una de las comadronas que la ayudó a nacer. Por lo que desde muy pequeña, Elphaba deberá sobreponerse a los conflictos de ser diferente y tener también un pensamiento distinto a los demás. Conoceremos las diferentes religiones que hay en Oz, ya que Frex, su padre,  es un predicador de la vertiente “Unionista” que es la fe que cree en el Dios Innominado.

Luego nos encontraremos a una adolescente Elphaba, quien se va a estudiar a la Universidad de Shiz en Gillikin, donde comenzará a definir su personalidad y dejar en claro que a pesar de tener un padre clérigo, ella es completamente atea. Acá conocerá a Galinda, luego más conocida como Glinda con la que tiene una especia de amistad de amor/odio y quien será en el futuro conocida como la Bruja Buena del Norte.


Mientras Elphie continúa sus estudios, llega como alumna de primer año, su hermana menor Nessarose, la dueña de los famosos zapatos rojos, quien nace sin brazos  y que a pesar de lo fanáticamente religiosa que es, finalmente es conocida como la Malvada Bruja del Este.



La vida de Elphie no ha cambiado mucho ya que sigue siendo señalada por ser distinta. De personalidad más bien tímida y silenciosa la mayor parte de su día, sólo opina cuando siente que hay injusticia social, especialmente con el Gobierno del Mago de Oz.  Y es en ese momento que comenzará a poner en tela de juicio los principios que tratan de inculcarle, se cuestionará qué es bueno y qué es malo. 



Ya cuando Elphaba es toda una adulta sigue luchando contra la sociedad que encuentra injusta. Será parte de grupos secretos para derrocar al Mago. Se vuelve más independiente pero también más retraída, hasta que la bautizan con el nombre de Bruja Mala del Oeste y aparece Dorothy en la tierra de Oz, que desordena toda su vida.


Elphaba Thropp no es tan buena literalmente hablando… pero tampoco es mala. Decidan ustedes a qué  bando pertenece…

No hay comentarios:

Publicar un comentario